QUINOA

Agricultores de maca en el altiplano andino

La Quinoa es una planta autóctona de los Andes cuyo origen remoto se sitúa alrededor del lago Titicaca en el Perú, a una altitud media de 3800 metros sobre el nivel del mar. La quinoa, es una planta sagrada conocida como “cereal madre” en quechua. Durante siglos fue el alimento básico de los incas hasta la llegada de los españoles, que la ignoraron en beneficio de otros cultivos como el maíz o la patata.

En realidad, no es un cereal sino una planta de hojas anchas perteneciente a la familia Chenopodium junto con las espinacas y las remolachas. Su semilla es de pequeño tamaño y su color varía desde el blanco, hasta el negro, pasando por el amarillo, anaranjado, rojizo, y gris; tanto las hojas como sus semillas contienen vitaminas, minerales, fitoquimicos, aminoácidos (todos los esenciales), y ácidos grasos no saturados además de ser ricas en fibra. Cuentan con una gran ventaja que no tienen gluten y pueden ser consumidas por celiacos y bebes en sus papillas.

¿Porqué esta es la mejor quinoa?

La quinoa “es uno de los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano” según un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (1975), “posee el balance de proteínas y nutrientes más cercano a lo que sería el ideal de alimentación de un ser humano” según la FAO, por lo que la NASA la incorpora en sus vuelos de larga duración.

El Oro de los Andes, te facilita el acceso a tres variedades de quinoa de cultivo ecológico y comercio justo (SPP): La quinoa blanca, la quinoa roja y la quinoa negra, todas ellas de la zona de Andahuaylas a 2800 m.s.n.m. Estas tres variedades son de grano pequeño, revalorizadas y recuperadas de la extinción gracias a la creciente demanda en el mercado europeo. La quinoa blanca variedad Sajama se presenta en grano o en copos. Su extraordinaria calidad proporciona una textura suave y entera, y su intenso y delicioso sabor es muy apreciado por los mejores restaurantes.

El formato de copos, permite el consumo de la quinoa de forma instantánea, debido a que está precocida y aplastada. Los copos de quinoa son ideales para la elaboración de masas de croquetas, pues este formato reduce mucho el tiempo de elaboración y cocción, además se pueden usar en seco para espesar sopas, rebozar y para ligar masas para hamburguesas o croquetas. Son ideales para agregar en las primeras cremas de verduras de tu bebe”.

La quinoa roja y negra, conocidas respectivamente como Pasancaya y Koitu, presentan como ventaja principal su color natural, proporcionando un atractivo adicional al plato en relación con la quinua blanca.
Al cocinarse revientan conservando su color externo en contraste con el blanco del interior. Su textura es crujiente al masticarla, resultando más aromática con tonos acaramelados o tostados y con mayor contenido en fibra que la quinoa de color blanco.

El formato de la quinoa multicolor, una mezcla quinoa blanca, roja y negra, es un modo cómodo para familiarizarse con las variedades de color.

Otra manera de consumir la quinoa es: germinada.  Las tres variedades: la quinoa blanca, la quinoa roja y la quinoa negra se pueden germinar, de hecho, algunos recomiendan ponerlas en remojo un día antes para que germinen y aumente su poder nutritivo. De todas ellas la variedad de quinoa negra Koitu, destaca por su  fuerza  para obtener tallos largos germinados y poder utilizarlos por ejemplo en ensaladas.

Si lo que deseas es incorporar la quinoa en tu desayuno, una magnifica opción es el QuinoaCao, delicioso batido de quinoa con cacao endulzado con panela, ideal para los más pequeños de la casa.

Aquí tenéis toda nuestra gama de Quinoa ecológica andina

Mostrando todos los resultados 9

Mostrando todos los resultados 9