Publicado el

Chupe de quinoa y verduras

Receta de chupe de quinoa y verduras

Presentación

Vamos a preparar un chupe de quinoa verduras, el plato llamado chupe es típico del Perú especialmente de la zona de Arequipa.

La ciudad de Arequipa tradicionalmente tiene un chupe diferente para cada día de la semana, así el lunes el chaque de tripas, el martes el chayro, la chochoca para el miércoles, el jueves la timpusca y la mazamorra negra o mazamorra de chuño negro para el viernes. Sin embargo, estos no son los únicos chupes que se cocinan en Arequipa, existen muchos otros como el caldo blanco o caldo de lomos, el pebre, el timpo de rabos, el puchero, el alocrado, rachi de panza y otros que son preparados durante los fines de semana, ocasiones especiales o días festivos.

Los chupes son sopas espesas, se suelen tomar con cuchara grande y cuchillo y tenedor para cortar la carne o marisco que pueda contener el chupe que estemos preparando, como hemos visto hay multitud de chupes, nosotros vamos a preparar uno más ligero pero no por ello menos nutritivo.

¡Manos a la obra!

INGREDIENTES (para 5 personas)

120 gramos de tomate picado (jardinera)

80 gramos cebolla picada en jardinera, cubos de 1cm por lado

5 dientes de ajo molido

400 gramos de quinua cocida graneada

300 gramos de verduras al gusto

100 mililitros de leche vegetal sin azúcar

4 huevos pochados

1 rocoto o chile al gusto

1.5 litros de fondo (CALDO) de verduras

1/2 cucharita de ají panca o pimenton

80 grs queso fresco al gusto

1 ramita de eneldo o salvia. U otra hierba

PREPARACIÓN

En una olla haz un aderezo o sofrito con la cebolla, el tomate, el ají panca y el ajo. Agrega el fondo (CALDO) de verduras, espera que hierva y añade la quinoa, los vegetales y la leche o crema. 

Sirve en un plato hondo, decora con huevo pochado, el queso fresco rallado, una rodaja de rocoto y la ramita de salvia. 

Ya ves lo sencillo que es de preparar, un plato perfecto para pasar un día de trabajo o estudio con sensación de saciedad por horas y con energía para acometer cualquier tarea.